martes, 29 de junio de 2010

El Higado
















El higado en los humanos consiste en una masa continua de células, dividida por separaciones de tejido conectivo. Dentro de esta masa de células continua, las subdivisiones de los conductos biliares y de los vasos hepáticos tienen numerosas conexiones.
En la cara inferior se puede ver el hilio hepático entre los cuatro lóbulos, por donde entran y salen todas las estructuras: arteria HEPÁTICA, vena porta, vías biliares.
La celula propia del higado es el hepatocito o celula hepatica.
Los lobulillos hepáticos son subunidades irregularmente hexagonales formadas por láminas fenestradas de hepatocitos que se disponen en forma radiada en torno a una vena central o vena centrolobulillar, ubicada en el centro del lobulillo.



El higado esta situado en la parte superior del abdomen , debajo del diafragma.
Es mantenido en su posición por:
Vena cava inferior, a la cual esta unido através de las venas suprahepaticas.
Ligamento redondo del higado, que remplaza en el adulto la vena umbilical del feto.
Repliegues peritoniales.



Enfermedades del higado:

Hepatitis A: La hepatitis A es una
enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.
La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado

Hepatitis B: La hepatitis B es una
enfermedad contagiosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB)Es una enfermedad infecciosa del higado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamacion. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

Hepatocarcinoma:El carcinoma hepatocelular, es un
cáncer del hígado, constituye el 80-90% de los tumores hepáticos malignos primarios

Vena Porta:
es una vena grande que lleva sangre de la zona digestiva al hígado y es formada por la vena esplénica y la vena mesentérica superior .está entre las eminencias de la superficie interior del hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger