jueves, 30 de agosto de 2012

Suprarrenales

1. Zonas de la corteza suprarrenal y las hormonas secretadas: 


Zona glomerular: Produce mineralcorticoides, sobre todo aldosterona. 

Zona fascicular: Produce glucocorticoides, principalmente cortisol.

Zona reticular: Produce androgenos, principalmente androstendiona. 

2.Funcion de: 

1. Aldosterona: Su funcion es aumentar la reabsorcion renal de sodio y la secrecion de potasio en la celulas principalmente de los tubulos. Es decir, conserva el sodio en el LEC y aumenta la reabsorcion urinaria del potasio. 
2. Cortisol: Sus funciones son la estimulacion de gluconeogenesis, la disminucion de la utilizacion de glucosa, y el aumento de la glucemia y diabete suprarrenal. 
3. Gonadocorticoides: Andrógenos que  proveen características sexuales masculinas en el hombre. La cantidad de estrógenos es insignificante pero contribuye al crecimiento de vello púbico. 

3.Renina angiotensina regula secrecion de aldosterona: 

La renina es una proteasa que usa la angiotensina como sustrato . El angiotensina es una glucoproteina sintetizada en el higado. La ezima convertidora de la angiotensina elimina dos aminoacidos de la angiotensina I para producir angiotensina II. 
La angiotensina II estimula y regula la secrecion de aldosterona a traves de un receptor de membrana que genera senales intracelulares por medio de proteinas G y fosfolipasa C. Esta accion se ve antagonizada por los receptores AT2 que promueven la perdida de sodio por el rinon. 



4. Glucocorticodes y el metabolismo celular

Los glucocorticoides son hormonas de acción contraria a la de la insulina en la sangre. También actúan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteinas. Los glucocorticoides producidos por el cuerpo humano son el cortisol, cortisona y corticosterona 


5. CRH: 
El CRH es la glandula liberadora de la corticotropina, cumple un rol clave en la respuesta conductual, autonomica y neuroendocrina ante el estres. Dentro de la zona fascicular Sus células se llaman espongiocitos. Estas células segregan glucocorticoides como el cortisol, o hidrocortisona, y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adenocorticotropica (ACTH). La ACTH es producida por la hipofisi en respuesta al CRH. Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.




6. La principal relacion entre las hormonas de la medula suprarrenal es que son hormonas esteroideas, es decir que sintetizan esteroides, y actuan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteinas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger