domingo, 14 de agosto de 2011

Sistemas Frontales


Un sistema frontal es la zona de contacto entre dos masas de aire de distinta temperatura, humedad y densidad las cuales avanzan en una dirección determinada generalmente con distinta velocidad así una masa empuja a la otra metiéndose por encima o abajo de esta.
Existen distintos tipos de sistemas frontales.
Un frente frio es cuando una masa fria avanza desplazando a una masa mas caliente o mas calida pasando por debajo de esta. En cambio cuando la masa cálida desplaza a la masa mas fría es un frente cálido pasando por encima de la masa fría.
Cuando la masa de aire frío va detrás del frente frío alcanzando a la masa de aire frío que va delante del frente cálido se denomina un frente ocluido.
Se habla de un Frente cálido en altura cuando el frente cálido es elevado desde la superficie por el avance de la masa mas fría. Finalmente cuando la masa fría que va delante del frente cálido es mas fría de que la que sigue al frente frío y el frente frío es el que es elevado desde la superficie se trata de un frente frío con altura.
En un plano horizontal, los frentes se forman comenzando en ondulaciones que se forman en la misma linea que separa las dos masas de aire. Estas ondulaciones se van acomodando hasta que se definan zonas donde la masa de aire frío desplaza al cálido, y así se forman frentes fríos y otras zonas donde la masa de aire cálido desplaza al frío y así se forman frentes cálidos.
En un mapa meteorológico, el frente ocluido es representado por una linea con una combinación de los símbolos correspondientes al frente frío y al cálido, es decir intercalándose los triángulos con las semicircunferencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger