jueves, 30 de agosto de 2012

Suprarrenales

1. Zonas de la corteza suprarrenal y las hormonas secretadas: 


Zona glomerular: Produce mineralcorticoides, sobre todo aldosterona. 

Zona fascicular: Produce glucocorticoides, principalmente cortisol.

Zona reticular: Produce androgenos, principalmente androstendiona. 

2.Funcion de: 

1. Aldosterona: Su funcion es aumentar la reabsorcion renal de sodio y la secrecion de potasio en la celulas principalmente de los tubulos. Es decir, conserva el sodio en el LEC y aumenta la reabsorcion urinaria del potasio. 
2. Cortisol: Sus funciones son la estimulacion de gluconeogenesis, la disminucion de la utilizacion de glucosa, y el aumento de la glucemia y diabete suprarrenal. 
3. Gonadocorticoides: Andrógenos que  proveen características sexuales masculinas en el hombre. La cantidad de estrógenos es insignificante pero contribuye al crecimiento de vello púbico. 

3.Renina angiotensina regula secrecion de aldosterona: 

La renina es una proteasa que usa la angiotensina como sustrato . El angiotensina es una glucoproteina sintetizada en el higado. La ezima convertidora de la angiotensina elimina dos aminoacidos de la angiotensina I para producir angiotensina II. 
La angiotensina II estimula y regula la secrecion de aldosterona a traves de un receptor de membrana que genera senales intracelulares por medio de proteinas G y fosfolipasa C. Esta accion se ve antagonizada por los receptores AT2 que promueven la perdida de sodio por el rinon. 



4. Glucocorticodes y el metabolismo celular

Los glucocorticoides son hormonas de acción contraria a la de la insulina en la sangre. También actúan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteinas. Los glucocorticoides producidos por el cuerpo humano son el cortisol, cortisona y corticosterona 


5. CRH: 
El CRH es la glandula liberadora de la corticotropina, cumple un rol clave en la respuesta conductual, autonomica y neuroendocrina ante el estres. Dentro de la zona fascicular Sus células se llaman espongiocitos. Estas células segregan glucocorticoides como el cortisol, o hidrocortisona, y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adenocorticotropica (ACTH). La ACTH es producida por la hipofisi en respuesta al CRH. Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.




6. La principal relacion entre las hormonas de la medula suprarrenal es que son hormonas esteroideas, es decir que sintetizan esteroides, y actuan sobre el metabolismo intermedio de grasas y proteinas. 





sábado, 25 de agosto de 2012

Hipofisis


Diferencias entre glandula pineal, pitutaria e hipofisis:

La glandula pineal secreta melatoniana, hormona que controla los ritmos del cuerpo como el sueño y la vigilia y puede influir sobre el desarrollo sexual. La glandula pituitaria o hipofisis controla las 
secreciones de todas las glandulas endocrinas.

La hipofisis

La hipofisis esta situada sobre la base del craneo, en una pequena cavidad del esfenoides, la silla turca. La silla turca esta formada por un fondo  y dos vertinentes: una anterior y otra posterior. Por los lados y por arriba la hipofisis esta en contato con la duramadre y la medula espinal. 


Posee tres lóbulos:
- Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido  nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina.
-Lóbulo Medio: Segrega la hormona estimulante de los melanocitos, esta induce al aumento de la sintesis de la mielina de las celulas de la piel. Es decir que produce cambios en el color de la piel. 
-Lóbulo Anterior o Adenohipófisis: Es la porción de mayor tamaño de la hipófisis, contiene grandes cantidades de sustancias químicas u hormonas que controlan de diez a doce funciones del cuerpo. Segrega la ADH y la oxitocina.

Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho, en promedio pesa en el hombre adulto 500 mg 

Patologias endocrinas:
1. Enanismo hipofisiario: El enanismo hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH).
La hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.
Así la falta de GH en la infancia ocasiona una talla inferior a la normal en la edad adulta, por ello se le denomina enanismo hipofisario o talla baja de origen hipofisario. En el adulto la falta de esta hormona no condiciona ninguna alteración en la talla del individuo.

2. Acromegalia y gigantismo: La acromegalia y el gigantismo son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta (cuando ya ha cesado el crecimiento óseo) o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento), respectivamente.






Tipos de hormonas: 

                               Lugar de secrecion:                                    Efecto: 

GHRH:                      Hipotalamo                      Estimula la liberacion de hormona del crecimiento 

GHIH:                  Celulas delta pancreas        Interviene indirectamente en la regulación de la                                      
                                                                             glicemia 

GnRH:                       Hipotalamo                     Estimula la liberacion de LH y hormona    
                                                                           estimuladora.  

PIH:                           Hipotalamo                     Evita la liberación de prolactina ante ausencia de 
                                                                            estímulo de succión.

PRH:                         Adenohipofisis                Ante el estímulo de succión del bebé, permite a la 
                                                                            pituitaria liberar prolactina.  

MRH:                       Hipotalamo                       Liberacion de MSH 

MIH:                       Hipofisis  anterior              Estimula la producción de melanocitos en los 
                                                                           vertebrados.                  

Hormonas

Aminas biogenicas: 

Son compuestos formados por la transformación de los aminoácidos que se encuentran en los alimentos por la acción de enzimas generadas por microorganismos.

Por lo general, las aminas biógenas se forman por el metabolismo en animales, plantas y microorganismos, resultado de reacciones enzimáticas que generan aminas biógenas mediante una descarboxilación de aminoácidos o por hidrólisis de sustancias nitrogenadas.




Relación entre las hormonas y los eicosanoides

Los eicosanoides son hormonas tisulares muy activas que actúan mediando en los procesos inflamatorios y en la respuesta inmune. 
Los eicosanoides son sintetizados en la membrana celular de casi todas las células del organismo, a excepción de los glóbulos rojos, como respuesta a un estímulo que puede ser químico o físico. Su síntesis está regulada por enzimas específicas para cada célula en particular, de tal forma que no todas las células producen el mismo tipo de eicosanoides. Los eicosanoides que están relacionados con la inflamación son las prostaglandinas, los leucotrienos y los tromboxanos. Estos son considerados como "hormonas locales" debido a que al igual que las hormonas, ejercen efectos fisiológicos importantes actuando en concentraciones extremadamente bajas y en un área limitada por el mismo proceso. No se encuentran concentraciones de ellos en los tejidos a menos que éste sea dañado, por lo que su producción es una respuesta a la irritación del tejido. 


Relación entre el AMPc y el efecto de las hormonas lipídicas
El trabajo de las hormonas es entrar en la glandula y actuar pero hay veces que esto no funciona y la hormona queda afuera, para esto, se necesita un segundo mensajero que en el mayor de los casos es el AMPc.
Las hormonas lipidicas son de gran tamano por lo que no pueden entrar en el interior de las celulas por lo que se unen a moleculas receptoras que hay en la superficie de sus membranas plasmaticas provocando la formacion de un segundo mensajero, el AMPc que es el que induce los cambios pertinentes en la celula al activar a una serie de enzimas que produciran el efecto metabolico deseado




martes, 14 de agosto de 2012

Charla Dr Rosemblatt

1. Comparacion entre el ADN y un computador:

- Si vemos como funciona el ADN nos podemos dar cuenta que se puede relacionar directamente con un computador. La celula, es el computador, la cual contiene todo dentro. El organismo corresponderia a la red computacional es decir a la que se conecta el computador. El ADN se puede comparar con el disco duro, pues tiene toda la informacion de la celula y el organismo. Los genes son los programas, estan dentro del disco duro. Los vectores de transferencia son el pendrive que es una unidad externa que se introduce al computador. Finalmente, el virus biologico corresponde a un virus informatico en el computador.

El ejemplo que dio el Dr. Rosenblatt fue el de una bacteria, que produce insulina humana. Del ADN, el disco duro, se saca el genoma de produccion de insulina, el programa. Luego, el vector de transferencia, el pendrive que puede ser un plasmidio que contiene la informacion del genoma, se introduce en el genoma de la bacteria.
Asi es como se puede comparar el ADN con un computador.


2. Por que estudiar biologia?
- La razon es muy simple, pero al parecer para Chile se ve muy complicada ya que no se ven cambios. Veamos un ejemplo como Israel, un pais altamente desarrollado. Como puede desarrollarse tanto? La respuesta es obvia, inverten mas plata y se enfocan mucho en la ciencia y tecnologia. Con esto podemos ver que ser un pais desarollado significa aumentar la ciencia, la biologia, y la tecnologia. Es por esto que es muy importante estudiar biologia, especialmente sabiendo que Chile es un pais no tan desarollado.


¿Qué políticas gubernamentales podrían implementarse para fomentar el desarrollo de la actividad científica?

El gobierno lleva diciendo que va a hacer algo para aumentar la bio tecnologia en el pais mucho tiempo. Es hora de que esto acabe y que sea menos promesa y mas cumplimiento.
Creo que el gobierno es el ejemplo y se deberia partir por ellos aportando mas, invirtiendo mas dinero en eso para poder fomentarlo en los estudiantes y asi desarrollar al pais.

Otra cosa fundamental que creo que se deberia hacer es intentar informar a los estudiantes de que se trata la ciencia, la bio tecnologia, y la importancia de esta. Si la gente supiera esto, y estaria al tanto de lo interesante que es esta carrera estoy segura que habria mas gente estudiando esto y aumentaria el desarrollo del pais. La informacion y mantener a la gente informada es la base para poder desarrollarse, si la gente no sabe de que se trata no hay forma de que lo hagan.

Powered By Blogger